Medicina Nuclear

La Medicina Nuclear es un método de Diagnóstico por Imagen que utiliza trazadores o radiofármacos (materiales radiactivos) para detectar alteraciones morfológicas o funcionales de los diferentes órganos y sistemas; dicha sustancia puede ser administrada al paciente en forma oral, inyectada o inhalada.

El equipo utilizado para obtener las imágenes se llama Cámara Gamma o centellógrafo. Dicho equipo permite obtener imágenes en colores de todo el cuerpo o del órgano en estudio y reconstruirlas en tridimensión, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular permitiendo el diagnóstico de numerosas enfermedades.

Los estudios habituales incluyen centellogramas oseos, pulmonares, renales, cardiacos, endocrinológicos, cerebrales y detección de infección.
Es una prueba completamente indolora y para realizarla, al paciente se le administra previamente un radiofármaco o sustancia radiactiva, luego se recuesta en la camilla del equipo y con el sistema de detección se ubica el órgano o zona a estudiar.

Solicitar información