La Ecografía es un procedimiento que aprovechan las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Una de las principales ventajas es que posibilita ver los órganos en movimiento. Es decir, permite ver en tiempo real cómo están esos órganos, lo cual es muy importante para futuras intervenciones quirúrgicas.
La Ecografía es un procedimiento sencillo no invasivo, que no suele originar dolor ni molestia alguna y el tiempo Promedio por cada estudio es de 10 minutos.
El paciente sencillamente se acuesta sobre una camilla y se le solicita que deje al descubierto la zona a estudiar. Durante la exploración, el médico mueve un dispositivo llamado transductor, el cual envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo y capta su rebote. Las imágenes se crean por medio de estas ondas sonoras.
Antes es preciso colocar un gel incoloro e inodoro, por lo general de efecto frío, sobre la piel en la zona en cuestión, para la correcta transmisión de los ultrasonidos.